domingo, 28 de noviembre de 2010

LA TIERRA DINÁMICA


La Tierra es un planeta dinámico Si pudiéramos retroceder en el tiempo 1.000 millones de años o más, encontraríamos un planeta con una superficie absolutamente diferente de la que tiene en la actualidad. No habría Gran Cañón del Colorado ni Montañas Rocosas, tampoco habría cordillera de los Andes, ni los Alpes de Europa o los Montes Himalayas de Asia, ni el océano Atlántico o el mar Mediterráneo, y ninguno los otros accidentes o rasgos geográficos mas destacados que hoy conocemos. Además, encontraríamos continentes con formas diferentes y localizados en posiciones distintas con respecto a los actuales. En síntesis, el "mapamundi" sería absolutamente otro.

Por el contrario, hace 1.000 millones de años la superficie de la Luna era casi igual a la que vemos hoy. De hecho, si mirásemos con un telescopio desde la Tierra, quizá sólo faltarían unos pocos cráteres. Por tanto, cuando se compara con la Tierra, la Luna es un cuerpo sin vida que vaga a través del espacio y el tiempo. La Tierra en cambio, es un cuerpo vivo y cambiante, con una dinámica asombrosa que modifica constantemente la faz de su superficie.

La Tierra es un planeta dinámico debido a que los materiales de las diferentes esferas de la tierra, capas concéntricas que la forman, están en movimiento constante. En las capas envolventes externas, atmosfera e hidrosfera, en estado de gas y líquido, el movimiento de la materia parece obvio (Fig. siguiente), pero no así en las capas internas de la tierra sólida (núcleo - manto - astenosfera - litosfera), donde su estudio es mas complejo.

En todos los procesos dinámicos la energía es necesaria, y las formas de energía mas importantes son: energía térmica, energía cinética, energía gravitatoria potencial, energía química y energía nuclear. La energía puede cambiar de una forma a otra, pero no se crea ni se destruye

Los procesos que alteran la superficie terrestre pueden dividirse en dos categorías: destructivos y constructivos. Los procesos destructivos son los que desgastan la Tierra, entre ellos la meteorización y la erosión. A diferencia de la Luna, donde la meteorización y la erosión progresan a velocidades infinitesimalmente lentas, estos procesos están alterando continuamente el paisaje de la Tierra. De hecho, esas fuerzas destructivas habrían nivelado hace mucho tiempo los continentes si no hubiera sido por los procesos constructivos que se oponen a aquéllas. Entre los procesos constructivos se cuentan el volcanismo y la formación de montañas, que aumentan la elevación media de la Tierra. Como veremos, esas fuerzas depende del calor interno y externo de la Tierra para obtener su fuente de energía.

Los sistemas dinámicos mayores de la tierra son: el sistema hidrológico, el sistema tectónico y la isostasia.


SISTEMA HIDROLÓGICO


Ciclo complejo y continuo por medio del cual el agua se desplaza del océano a la atmosfera, por efecto de la evaporación, y como vapor de agua es traslada por la circulación atmósférica sobre los continentes. Eventualmente, por efecto de la condensación, el agua cae o precipita a la superficie terrestre y, por efecto de la la fuerza de la gravedad, fluye de regreso a los océanos, porescurrimiento superficial y subterráneo.

El ciclo hidrológico comprende el movimiento del agua en los océanos (corrientes oceánicas, oleaje, mareas); en la atmosfera (nubes, vientos, lluvia y nieve); en los continentes (sobre la superficie: ríos, lagos y glaciares; bajo la superficie: agua subterránea a través de los espacios y poros de las rocas cercanas a la superficie)

La fuente de la energía necesaria para el movimiento del agua proviene del calor del sol y de la gravedad.El volumen del agua en movimiento es casi incomprensiblemente grande: 4.000.000 km3 de agua se evaporan por año. Significa que si el agua evaporada de los océanos no regresara a éstos, los océanos se secarían en 4.000 años. En las épocas glaciares la cota de la superficie del mar baja en unos 100m su nivel actual.Los diferentes agentes responsables del movimiento del agua en los continentes y océanos, incluido el aire, desgasta la corteza por efecto de la erosión (proceso erosivo), y las partículas disgregadas por esta acción son transportadas como sedimentos a lugares topográficamente mas bajos (proceso de transportación). El material transportado se deposita luego (proceso de sedimentación) en ambientes diversos y diferentes, dónde se acumula formando depósitos sedimentarios de ambientes que pueden ser continentales (aéreos) o subacuáticos, lacustres o marinos, profundos o someros. Estos procesos generan o esculpen las distintas formas de paisaje que caracterizan a la superficieterrestre (montañas, colinas, cuencas y valles). Todos los procesos asociados al sistema dinámico externo se denominan procesos exógenos.Los subsistemas son: el fluvial, el glaciar, el de aguas subterráneas, el costero o litoral, y el eólico.



APORTACIONES DE LA ATMÓSFERA

La atmósfera es la capa más exterior del planeta Tierra. Su composición y su estructura actuales son resultado de su evolución y de la interacción con las demás partes del sistema Tierra desde el momento de su formación.

En nuestro planeta Tierra la vida es posible gracias a que sobre los océanos y los continentes existe una capa gaseosa denominada atmósfera.

Todos los planetas tienen su propia atmósfera, pero es la terrestre la que presenta unas condiciones que hacen posible la vida. Además de la existencia de oxígeno, que permite la respiración, la atmósfera hace que la Tierra no esté demasiado caliente ni demasiado fría y mantiene un nivel de temperatura en el cual pueden desenvolverse los seres vivos.



Estructura de la atmósfera



La atmósfera no es una capa homogénea.

Teniendo en cuenta los cambios térmicos que en ella se produce, la atmósfera se divide en cuatro capas:

- Troposfera: Es la capa más cercana a la corteza terrestre. Se extiende hasta una altura de 8 kilómetros sobre los polos y de unos 18 kilómetros sobre el ecuador.

Tienen lugar la mayor parte de los fenómenos relacionados con el tiempo atmosférico (vientos, nubes y lluvias) y en ella las temperaturas descienden a razón de 6ºC por kilómetro de altitud. En su nivel superior se forman las nubes más altas, que son los cirros.

Hay una gran movilidad de gases. La troposfera contiene el 80% de toda la masa de gases de la atmósfera y el 99% de todo el vapor de agua. Con la altura disminuye la densidad del aire, la temperatura y la presión.

- Estratosfera: Se llama así porque los gases se disponen por su densidad en capas o estratos horizontales a causa de no haber corrientes verticales.

Es zona de equilibro dinámico por no tener corrientes, y térmico porque la temperatura es baja pero constante, aproximadamente -70ºC. A medida que asciende la altitud, la temperatura aumenta debido a que el ozono absorbe la luz solar.

Carece de vapor de agua, de dióxido de carbono y el oxígeno está muy enrarecido, pero en cambio hay hidrógeno y helio.

- Mesosfera: Se sitúa entre los 50 y 80 km de altitud.

La temperatura sufre un fuerte descenso térmico y alcanza temperaturas de -90ºC, la más baja de la atmósfera. Hay fuertes movimientos turbulentos sobre una capa de aire caliente.

Es una capa importante por la ionización y las reacciones químicas que ocurren en ella. Los gases apenas se mueven.

- Termosfera: Se sitúa a partir de los 80 km. Es la última capa térmica, donde la temperatura aumenta de forma progresiva.

A estas alturas, el aire está enrarecido extremadamente. Las partículas experimentan una ionización por radiación u

ltravioleta y tienden a permanecer ionizadas debido a las mínimas colisiones que se producen entre los iones.

La termosfera ejerce una gran importancia en la refracción de las ondas, como por ejemplo las de radio.

Además de experimentar variaciones térmicas importantes, la atmósfera cambia también su composición química a medida que se aleja de la superficie terrestre. Desde el punto de vista de su composición química, en la atmósfera distinguimos:

- Homosfera: Se extiende desde el suelo hasta unos 100 kilómetros de altura coincidiendo aproximadamente con las tres primeras capas térmicas de la atmósfera.

Presenta una composición química casi constante. Las moléculas de los diferentes gases están difundidas unas entre otras de forma homogénea, con un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno y pequeñas cantidades de dióxido de carbono, argón, hidrógeno y otros gases.

En la parte superior de la estratosfera se da una gran acumulación de ozono, es la denominada capa de ozono, que absorbe la radiación ultravioleta del sol e impide que estos rayos tan perjudiciales para la vida lleguen hasta la superficie de nuestro planeta. El ozono se produce libremente en la atmósfera por asociación de moléculas de oxígeno y su existencia resulta fundamental, pero diversas mediciones han demostrado que está disminuyendo la capa de forma considerable.

- Heterosfera: A partir de unos 100 kilómetros de altura predominan los gases ligeros.

Las moléculas de los gases son cada vez más escasas. Suelen estar ionizadas (disociadas en átomos). A unos 100 km de altura hay una capa de nitrógeno molecular, sobre ésta, hay otra capa cuyo principal componente es el oxígeno atómico, a unos 500 km predomina el helio y a mayor altitud corresponde el hidrógeno atómico.


LA EROSIÓN HÍDRICA

La erosión hídrica del suelo en áreas cercanas a la cuenca y la sedimentación resultante en las Estacas constituyen peligros naturales importantes que producen pérdidas económicas y ecológicas de grandes consecuencias.

La sedimentación reduce la vida útil de este ecosistema acuático como es su profundidad y degradando la calidad del agua.

Las causas del transporte de sedimentos en el río Yautepec y su deposición en Las Estacas son debido a:

Lluvia

Es el agente principal que inicia el proceso erosivo. La magnitud de su efecto depende de su distribución temporal y espacial sobre la cuenca y de la intensidad, frecuencia y el cubrimiento sobre el área de la misma.

Morfometría del área vertiente

Las características morfométricas de la zona que es potencialmente erosionable son el área, la longitud de recorrido de la escorrentía y la pendiente del terreno.

Suelo

Es otro factor importante que incluye la textura y la estructura que tiene el suelo en el momento de comenzar las lluvias.

Cobertura vegetal

Es un factor muy importante en la generación y transporte de la erosión pluvial, especialmente en el período inicial del aguacero. Depende del tipo de cultivo, el sistema de siembra y las prácticas de manejo, así como del tipo de vegetación circundante en la zona.

www.youtube.com/watch?v

=zMGEdLk4NNY

AGENTE

DEFINICIÓN

CLIMA EN QUE PREDOMINA

EROSION

SEDIMENTACION

Aguas salvajes

Aguas superficiales de caudal intermitente

Lluvias irregulare

s y torrenciales

DESÉRTICO

MEDITERRA

NEO

Cárcavas: Surcos que se forman en materiales blandos (metros)

Barrancos: Cárcavas + grandes (decenas de metros)

Ramblas: Barranco + amplio

Chimeneas de hadas: Se forman a partir de rocas blandas con rocas duras en su interior

Cono de deyección: Sedimentos depositados al pie de un torrente.













No hay comentarios:

Publicar un comentario